martes, 12 de mayo de 2009

Son los recursos, estúpido

Parafraseando a Clinton en "es la economía, estúpido" que le sirvió para poner enfasís a la mala gestión económica de su antecesor, Bush padre, que había llevado el país a la recesión. En estos momentos de crisís económica propongo la frase "Son los recursos, estúpido".

El diseño para afrontar una crisis sistémica debe basarse en:

  1. Eliminar de nuestro diseño lo superfluo el consumidor solo demandará lo esencial.
  2. Eliminar el despilfarro, los recursos son limitados.
  3. Contar con nula o escasa financiación.
  4. Mejorar la productividad.
  5. Reducir la producción, diseñar para el cliente en pull.
Analicemos cada punto:
  1. Eliminar de nuestro diseño lo superfluo el consumidor solo demandará lo esencial. Las economías de las familias y las empresas estan recortando sus ingresos, estando altamente endeudadas, solo se adquirirá lo necesario. El consumidor ya no va a seguir un modelo consumista. El nuevo cliente no es consumidor es prosumidor. El prosumidor administrará sus escasos recursos de forma inteligente. Son los recursos, estúpido.
  2. Eliminar el despilfarro, los recursos son limitados. El actual modelo productivo ha supuesto la falacia de que los recursos son ilimitados. Su modelo de comportamiento es despilfarrador. Esta es la verdadera causa de la crísis sistémica en la que vivimos, es un modelo económico ineficiente. Los recursos como el petroleo, el agua y el cobre se agotarán en varias décadas. No es responsable seguir diseñando productos económicamente ineficientes. La ecoeficiencia, sí que tiene en cuenta que los recursos son limitados creando una economía saludable y perdurable en el tiempo, impulsando el desarrollo sostenible. Son los recursos, estúpido.
  3. Contar con nula o escasa financiación. El actual endeudamiento económico mundial es tan alto y el valor de las titulaciones y los activos se han visto tan mermados, que ha provocado que el sector bancario esté restringiendo la capacidad de crédito. El tesoro público ha salido al rescate, generando unos déficits explosivos. En el diseño de un producto se debe tener en cuenta las grandes dificultades de financiación. Sólo con recursos económicos y ecoeficientes podremos plantearnos una actividad perdurable. Son los recursos, estúpido.
  4. Mejorar la productividad. La productividad relaciona el valor del producto con el coste de los recursos. El coste de los recursos debe tratar de reducirse o incluso eliminarse. Se debe innovar en producir con recursos ecoeficientes. Son los recursos, estúpido.
  5. Reducir la producción, diseñar para el cliente en pull. El actual modelo económico mantiene la idea de la producción en serie, los rendimientos de escala, y la ley de Pareto en cuanto a los productos que se producen. El productor empuja los productos a las estanterías de los comercios, en push. Es el prosumidor ahora el que va a demandar el producto tirando o jalando de este, en pull. Gracias a la internet la búsqueda de la demanda esencial del prosumidor encuentra todos los nichos escapando de la ordinaria ley de Pareto y permitiendo el mercado en Long Tail. Es decir que el artículo específico que se necesita no tiene que ser el producido en grandes series sino el que mejor se adapta al prosumidor dado. Es fácil de encontrar el producto requerido en internet, permitiendo el pull por parte del consumidor, inadaptando al productor en serie. El push en precio y publicidad tradicional se enfrenta a las búsquedas de productos específicos y sobretodo la capacidad de adaptación del producto a un prosumidor. El diseño se vuelve personal y no para las masas. La producción en serie se vuelve un despilfarro si no se adapta a los requerimientos del prosumidor en pull, que administra sus escasos recursos. Son los recursos, estúpido.
El diseñador debe adaptarse al nuevo entorno y asumir su responsabilidad en la construcción de un futuro común. Una vez desenmascarados con hechos los fallos de nuestro pasado y actual sistema económico debemos ponernos masos a la obra y crear para el presente y el futuro.



Creative Commons License
Son los recursos, estúpido by NoMondayDesign is licensed under a Creative Commons Reconocimiento 3.0 Unported License.

No hay comentarios:

Publicar un comentario